jueves, agosto 23, 2012

ALARMA DE HAMBRE POR SEQUIA EN MUNICIPIOS HONDUREÑOS

 
Tegucigalpa, 23 ago (PL) El diputado Renán Inestroza presentó hoy al legislativo hondureño una propuesta de decreto para declarar estado de hambruna en los municipios de Curarén, Reitoca, Alubarén, La Libertad y San Miguelito, en el sur de Francisco Morazán.

  La extrema sequía, atribuida a los efectos del fenómeno El Niño, alarman a pobladores de varios municipios hondureños acosados por hambruna ante pérdidas de cosechas de granos básicos.

Los 35 y 45 días sin precipitaciones arrasaron con los cultivos de maíz y frijol, con serias afectaciones a la ya raquítica economía de los campesinos de la zona, donde desde mucho antes se agudizaban los signos de hambre extrema, acorde con el sitio latribuna.hn.

El decreto presentado este jueves al Gobierno solicita tres millones de lempiras (153 mil 452 dólares) para adquirir granos y distribuirlos a la población y además pide se gestione la ayuda solidaria internacional para enfrentar este flagelo.

No obstante, en la llamada Mesa de Seguridad Alimentaria, reunida la víspera en el departamento de Choluteca, hubo discrepancias entre si existe alarma de hambruna o no en la región, técnicamente hablando.

En tal caso se solicitó a los representantes del Fondo de la Agricultura y Alimentación (FAO) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, actualicen un estudio al respecto y determinen la magnitud de pérdidas, que en algunos municipios oscilan entre 40 y 70 por ciento.

Existe hambruna, según FAO, ante una carencia extrema de alimentos en cuantiosas personas, tasas de desnutrición aguda del 30 por ciento (en Honduras es de 1,5) y que la tasa bruta diaria de mortalidad supere el dos por cada 10 mil habitantes.

Otros estudios, en este caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), difundido este jueves, señala también que en Honduras la pobreza flagela al 60 por ciento de la población y ubica al país entre las últimas posiciones de desarrollo humano en Latinoamérica y el Caribe.

El PMA dijo tener listas 300 toneladas de alimentos para distribuirlas en la zona sur y que la merienda escolar para los niños está llegando.

Además, alertó en la importancia de ayudar a la capacidad de ingresos de la población, además de incorporar nuevas técnicas para labrar la tierra, el uso del agua y manejo de los recursos.

lac/rr/smp fuentes.http://www.prensa-latina.cu

0 comentarios: