Una
enorme explosión en la superficie del Sol se ha desencadenado la mayor
tormenta de radiación solar desde el año 2005, lanzando partículas
cargadas hacia la Tierra. (NASA / 4 de mayo de 2012)
Un chorro de partículas altamente cargadas procedentes del Sol se dirigió directamente hacia la Tierra, amenazando con sumir a ciudades de todo el mundo en la oscuridad y traer la economía mundial se interrumpiera. Gran parte de los equipos electrónicos del planeta, así como satélites en órbita, se han construido para soportar estas tormentas geomagnéticas periódicos. Pero el mundo aún no está preparado para una tormenta solar verdaderamente perjudicial, Hapgood afirma en un comentario reciente publicado en la revista Nature.
Hapgood habló con The Times sobre los posibles efectos de una tormenta y cómo el mundo debe prepararse para ello.
¿Qué es exactamente una tormenta solar?
Me parece que es difícil de contestar. El término "tormenta solar" se ha introducido en nuestro uso, pero nadie ha definido lo que significa. Ya sea una "tormenta solar" que está sucediendo en el sol o se refiere al efecto sobre la Tierra depende de quién está hablando.
Yo prefiero "clima espacial", ya que se centra nuestra atención en los fenómenos en el espacio que viajan desde el Sol a la Tierra.
Se habla mucho de las llamaradas solares y las tormentas solares en el mismo aliento. ¿Cuál es la diferencia?
Las llamaradas solares, principalmente emiten rayos-X - que también reciben ondas de radio de estas cosas, y la luz blanca en el más brillante de las erupciones. Todos ellos viajan a la misma velocidad que la luz, por lo que tarda ocho minutos en llegar. Hay algunos efectos de las erupciones, como la interferencia de radio de las explosiones de radio.
Pero eso es una cosa muy pequeña de cerveza. Lo más importante es que las tormentas geomagnéticas en la Tierra [] que afectan a la red eléctrica, y que es causado por las eyecciones de masa coronal del Sol [].
Eyecciones de masa coronal se produce cuando el campo magnético en la atmósfera del Sol se interrumpieron y el plasma, gas ionizado caliente del sol, entra en erupción y enviar las partículas cargadas en el espacio. Piense en ello como un huracán - ¿Se encamina a nosotros o no se dirigió a nosotros? Si tenemos suerte, nos echa de menos.
¿Cómo son las llamaradas solares y eyecciones de masa coronal relacionados?
Hay una asociación entre las llamaradas y eyecciones de masa coronal, pero es una relación que no entiendo muy bien científicamente. A veces el CME lanza antes del brote se produce, y viceversa.
¿Qué sucede cuando las partículas llegan a la Tierra?
Puede haber una amplia gama de efectos. Los clásicos se cita todo el mundo es el efecto sobre la red eléctrica. Una gran tormenta geomagnética puede poner en esencia adicionales corrientes eléctricas en la red. Si se pone muy difícil, se puede tener un fallo completo de la red eléctrica - que sucedió en Quebec en 1989. Si tienes eso, entonces sólo tienes que conseguirlo de nuevo. Sin embargo, también puede dañar los transformadores, lo que haría mucho más difícil conseguir la energía eléctrica hacia atrás.
¿Cómo podría verse afectada la gente?
Usted obtiene grandes perturbaciones en la atmósfera superior de la Tierra - lo que llamamos la ionosfera - y que podría ser muy perjudicial para cosas como el GPS [de la red mundial de satélites de posicionamiento del sistema]. Dada la extensión que utilizan el GPS en la vida cotidiana [incluso para redes de telefonía móvil, envío de la seguridad y los registros de transacciones financieras], eso es un gran problema.
Las tormentas también puede interrumpir las comunicaciones en vuelos transoceánicos. A veces, cuando eso ocurre, ya sea para desviar o cancelar vuelos. Así que sería la interrupción como la que tuvimos en Europa por el volcán hace dos años, donde se tuvo que cerrar el espacio aéreo por razones de seguridad. ¿Qué salió mal en la tormenta de 1989?
FUENTES.http://www.ktuu.com/news/la-sci-solar-storms-20120505,0,3152420.story
0 comentarios:
Publicar un comentario