lunes, octubre 15, 2012

El conflicto fronterizo entre Turquía y Siria puede estallar hacia una guerra general

Escritos de Lyndon LaRouche15 de octubre de 2012 — Un veterano funcionario de inteligencia estadounidense le comentó a EIR este domingo 14 que existe un peligro creciente de que el conflicto fronterizo entre Turquía y Siria se extiende fuera de control hacia una guerra general. Esta es una evaluación diferente a la que tenía hace 72 horas. Según la fuente, el gobierno turco intenta crear una zona de alivio dentro del territorio sirio, donde pueda operar libremente el llamado Ejército Sirio Libre. Para lograr esto, las fuerzas armadas turcas se aprovecharon del caso del fuego de morteros despistados que mató a cinco civiles turcos la semana pasada, para lanzar ataques de artillería a través de la frontera con Siria, para sacar a las fuerzas armadas sirias del terreno. Calculan que el régimen sirio no quiere iniciar una guerra fronteriza con Turquía al mismo tiempo que enfrentan una insurgencia armada y financiada desde el exterior, dentro de su territorio.
Este tipo de cálculos, reconoce la fuente, siempre puede terminar en que el tiro salga por la culata. La OTAN si tiene planes de contingencia para aliarse a Turquía en operaciones militares contra Siria si estalla una guerra fronteriza efectivamente. Además de Turquía, destacó la misma fuente, los europeos están más que dispuestos a meter a la OTAN en el conflicto, creyendo que eso llevaría a la caía del gobierno de Assad más rápido que mediante el plan actual consistente en respaldar a la oposición armada.
Estados Unidos —señaló la fuente— es el único país importante de la OTAN que se resiste de lleno a una guerra total para derrocar a Assad, en gran medida gracias a la tremenda oposición proveniente del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos y de la comunidad de inteligencia. El ex secretario de Defensa, Robert Gates, aprte de su reciente declaración sobre las "consecuencias catastróficas" de cualquier acción militar en contra de Irán, ha advertido también en contra de la creación una zona de exclusión de vuelos en Siria, reiterando su oposición en el momento de la operación en Libia, y ha señalado que una zona de exclusión comienza con un acto de guerra y a partir de ahí solo puede ir en escalada. Fuentes:http://espanol.larouchepac.com/node/17732